Coordinación: Conceptos Importantes

Entrenamiento > Coordinación 22 septiembre, 2010

Futbolista Coordinado:

“Jugador técnico es sinónimo de jugador coordinado”.

La coordinación es la acción combinada del sistema nervioso central y de la musculatura esquelética encaminada al desarrollo de un movimiento planificado.

En el fútbol, con alto contenido de situa ciones y exigencias muy diversas de movimientos, el entrenamiento de coordinación tiene una gran y decisiva importancia.La necesidad de mayor entrenamiento de la coordinación:

Las experiencias más fundamentales en el movimiento como: trepar, saltar, traccionar, empujar, balancearse, rolar, rodar, etc., no se realizan de manera suficiente en la infancia de hoy.

Esto acarrea como consecuencia grandes déficits de coordinación.

Muchos PF han incluido esta cualidad como prioritaria entendiendo que:

“Las capacidades de coordinación son una condición de rendimiento para alcanzar un rendimiento máximo”.

La coordinación como base del éxito:

Los músculos de los futbolistas deberían ser controlados por un sistema nervioso muy desarrollado.

Los futbolistas deberían estar en situación de aprender rápidamente las nuevas técnicas y dirigirlas de manera económica y precisa, adaptándose a situaciones impredecibles.

Los jugadores con buena coordinación dominan, a pesar de hallarse bajo la presión de un contrario o en un espacio reducido, los movimientos deportivos aprendidos.

Coordinación y Sistema Nervioso:

Los niños y jóvenes con una mejor capacidad de coordinación alcanzan mayores rendimientos deportivos y corporales.

Solo los deportistas con capacidades de coordinación bien marcadas pueden traspasar sus optimas capacidades de condición física al rendimiento correspondiente.

Coordinación en carrera para futbolistas:

El rendimiento en carrera para un futbolista se diferencia bastante del de un atleta. Los saltos, giros, cambios de dirección, acciones con el balón, así como la disputa entre dos, antes o después de un sprint, exigen constantemente una adaptación de la distancia y de la frecuencia de pasos a las diferentes situaciones de juego.

El rápido trabajo de los pies es el punto principal de muchos de los ejercicios.

Los pasos cortos y rápidos se ocupan de que el jugador reciba el balón con seguridad y de que pueda elegir rápidamente la dirección del movimiento.

Por ello debería mantener siempre el contacto con la superficie del suelo. Esto da la posibilidad de controlar el cuerpo y acelerar  con rapidez en cualquier dirección.

El largo sprint hacia posiciones externas requiere una técnica de carrera totalmente diferente.

Coordinación y fuerza:

Desarrollo de la coordinación intramuscular: capacidad de poder desarrollar completamente la fuerza y la rapidez máxima.

Desarrollo de la coordinación intermuscular: el buen trabajo en conjunto de los músculos que se contraen con fuerza y de manera bien dosificada (agonistas), junto con sus contrarios que desarrollan el movimiento paralelamente (antagonistas).

Coordinación y resistencia:

Una aplicación económica de los músculos que participan en el movimiento (por ejemplo al correr), así como la relajación simultánea de los músculos no participantes, conducen a una actividad deportiva que ahorra energía.

Así la mejora de la coordinación inter e intra muscular actúan directamente sobre la capacidad de resistencia.

La fascinación por las grandes personalidades futbolísticas:

Cuáles son las razones por las cuales uno recuerda a un jugador de futbol después de años o incluso décadas:

Porque seguramente podía analizar y leer situaciones de juego con la rapidez de un rayo, o sencillamente porque podía tomar decisiones tácticas rápidas e inteligentemente, agregándole a estas decisiones, una excelente técnica.

3 respuestas a Coordinación: Conceptos Importantes

  1. zerodtkjoe dijo:

    Thanks for the info

  2. federico dijo:

    Thanks, you are very friendly.

  3. rodocola dijo:

    This is good info. Keep it going

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